¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger?

Es un modelo basado en las relaciones y vínculos que se generan entre la escuela y las familias siendo el alumnado un nexo de unión entre estos dos sistemas. Esta perspectiva posibilita visualizar la realidad educativa de manera integral, conectada con los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, y cómo dichos elementos influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Docente aplicando la pedagogía sistémica en un aula multicultural.

¿Qué es la Pedagogía Sistémica?

Se trata de un modelo innovador que concibe la educación como un sistema.

Es una perspectiva de la educación que permite al profesorado ampliar su mirada mas allá del alumnado y comprender que ambos pertenecen a un sistema familiar que se debe incluir en la escuela. La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Está enfocada en la naturaleza sistémica de los Centros Educativos y, por supuesto, de las familias de los alumnos; en la interrelaciones que se generan entre ellas. Potencia las relaciones y los vínculos que se generan entre ellas, siendo siempre el alumnado un nexo de unión entre estos dos sistemas y el centro de atención de ambos.

El modelo educativo esta basado en la aplicación en el sistema escolar de los Principios Básicos de la Vida que son el fundamento del enfoque.

En suma, es una perspectiva de la educación que permite al profesorado ampliar su mirada, para trascender la visión lineal del alumnado y comprender que es necesario incluir su sistema familiar en la escuela, por los beneficios que esto genera para el aprendizaje.

Este nuevo modelo de pedagogía sistémica, creado por Angélica Olvera y su equipo de CUDEC en México, se está aplicando con éxito por docentes y en Centros Educativos de varios países.

Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:

¿Cómo surge la Pedagogía Sistémica?

El fundamento original se encuentra en la teoría biológica de los sistemas, propuesta por Bertalanffy en 1986. Esta teoría sostiene que si bien es posible analizar cada elemento de forma individual, su verdadero significado se revela al considerarlo como parte esencial de un conjunto más amplio. Se argumenta que el mundo se estructura a través de sistemas y que cada entidad es parte de una totalidad mayor. Además, introduce la dualidad orden/desorden como una característica intrínseca de los sistemas.

Con estas premisas se establece una fuente de inspiración para numerosos pensadores, terapeutas, psicólogos y filósofos que fundamentan sus teorías en este principio. Bert Hellinger emerge como una figura clave al introducir una perspectiva innovadora a través de su modelo de constelaciones familiares, explorando en profundidad las dinámicas presentes en los sistemas. El origen de la pedagogía sistémica se encuentra en el trabajo sobre constelaciones familiares y terapias sistémicas llevado acabo por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger.

“Podría decirse que la historia de la Pedagogía Sistémica CUDEC® comenzó en Barcelona en 1999, con el fructífero encuentro de tres personas: una pareja de educadores mexicanos formada por Angélica Patricia Olvera García, Alfonso Malpica Cárdenas y un filósofo, pedagogo y terapeuta alemán llamado Bert Hellinger. Sin embargo, para ubicar este encuentro en su amplio y significativo contexto, la historia tendría que remontarse al destino de dos sistemas familiares que se desarrollaron en dos continentes, en épocas y ambientes muy distintos”.

Tiiu Bolzmann (Prólogo del Éxito es tu historia).

El encuentro ocurrido en 1999 entre Hellinger y Angélica Olvera resulta en la síntesis de lo que actualmente denominamos «Pedagogía Sistémica CUDEC con el enfoque de Bert Hellinger». Olvera estructura y aplica los aportes filosóficos propuestos por Hellinger en el ámbito educativo, específicamente en el Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas, que sirve como cuna de este enfoque y fuente inspiradora para la educación.

«Pedagogía Sistémica como tal es un término que yo acuño en una reunión con Sylvia Kabelka en el 2001, para darle nombre a lo que veníamos haciendo en Cudec desde hace quince años. Esa conversación me ayudó muchísimo porque me di cuenta que no era una educación sistémica, la educación es más amplia, se hace en la familia, se hace en la escuela, la hacemos en todas las áreas, esto es una pedagogía, el arte de enseñar los contenidos escolares desde el propio sistema interactuando con los otros sistemas. Porque es en este sentido que logramos un aprendizaje significativo y profundo”.

Angélica Olvera (Una Pedagogía del Siglo XXI).

Conoce más acerca del origen y desarrollo de la pedagogía sistémica.

La Pedagogía Sistémica

Una Pedagogía Siglo XXI

«La Pedagogía Sistémica tiene todo el futuro porque es una necesidad actual. Es la respuesta a este tiempo y a este espacio. Se va a llevar a cabo de una manera armoniosa a través de la reconciliación entre los tres grandes protagonistas de la historia educativa: la familia, la institución educativa con los docentes y el contexto social. Ese es el punto, reconciliar a todos en este proceso.«

Angélica Olvera

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec®?

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec®?

¿Cómo aplicar la pedagogía sistémica?

La aplicación se basa en los fundamentos esenciales de la pedagogía sistémica que abarcan:

  1. Vínculos: Reconocer las conexiones que nos unen a los demás, siendo el lazo más importante el familiar, ya que constituye el pilar fundamental en el ámbito educativo.
  2. Orden: Cada componente dentro del sistema mantiene su posición, desempeña su función y cumple con las expectativas, con el propósito de colocar a la familia en una posición prioritaria, haciendo que la institución esté al servicio de la familia.
  3. Inclusión: Se adopta una perspectiva inclusiva hacia el alumnado, lo que implica involucrar a los padres en la educación de sus hijos. Este enfoque potencia la relación parental e incorpora aspectos culturales, raíces, emociones y contexto familiar en el proceso educativo.

Para situarnos en el contexto, este enfoque presenta una metodología fenomenológica que examina los eventos desde una perspectiva objetiva, teniendo en cuenta que cada elemento involucrado en la situación está conectado con una perspectiva generacional. No solo se observa lo que sucede, sino que cada individuo que participa es parte de un sistema particular que sigue ciertas creencias, normas y lealtades específicas.

Estas convicciones o creencias, normas y lealtades características surgen de la perspectiva generacional delineada desde tres ángulos complementarios:

  1. La relación intergeneracional, es decir, la red familiar que aborda los vínculos y complejidades entre una generación y la siguiente. Como ejemplo la que se da entre madres e hijas.
  2. La relación transgeneracional, la red social que une a las distintas generaciones entre sí. Por ejemplo, entre abuelos y nietos.
  3. La relación intrageneracional, que sustenta las particularidades entre individuos de una misma generación y su influencia en el entorno educativo y social. Por ejemplo, entre el alumnado de una misma promoción.

La aportación principal de la Pedagogía Sistémica radica en incorporar a cada individuo, considerar sus diversos sistemas, reconocerlos y asignarles un lugar. Solo a partir de este punto podemos iniciar nuestro trabajo. Nos referimos a la interconexión del proceso de desarrollo personal de los docentes, la interacción con los estudiantes y la inserción contextual dentro de los principios de relación y vínculos en determinados contenidos curriculares a nivel educativo, todo ello con la indispensable participación de las familias del alumnado en el proceso educativo.

Mira aquí los libros de pedagogía sistémica.

Beneficios de la Pedagogía Sistémica

Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Te ofrecemos conocimientos y tecnología educativa de última generación.

Incorporando herramientas sistémicas aplicadas a diagnósticos e intervenciones educativas.

Con una sólida base teórica de los fundamentos filosóficos, científicos e históricos de la sistémica, la fenomenología y la psicología transgeneracional.

Conocimiento en profundidad de los órdenes y dinámicas aplicados a las distintas áreas del sistema educativo.

Te proporcionamos herramientas y estrategias desde la pedagogía sistémica con soluciones innovadoras a las dificultades en el aula y para el ámbito docente o de la ayuda.

Contamos con destacados especialistas, nacionales y extranjeros, que continuan investigando, publicando y desarrollando el nuevo paradigma educativo.

Ofrecemos talleres prácticos y grupos de trabajo multidisciplinares para profundizar en el conocimiento del manejo de los sistemas, las relaciones interpersonales y las soluciones a dinámicas familiares.

Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.

La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.


Fundamento pedagógico constructivista.

Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.

Docente en el aula aplicando el modelo de pedagogia sistemica a través de los cuentos.
Pedagogía que dignifica el origen

Para docentes

El pilar de la Pedagogía Sistémica es reconocer nuestras raíces. Respetar como docentes la dignidad de nuestro alumnado quiere decir respetar su linaje y origen diverso. En este enfoque una de las principales habilidades que requieren es ser historiador de su propia vida. Si no vemos con amor el camino de nuestra propia historia no vamos a poder mostrar a nuestro alumnado cómo asumir con amor su propio camino y mirar hacia el futuro. La alegría por vivir viene de asentir a nuestro origen. El éxito es nuestra historia.

  • Genera un buen clima de trabajo.
  • Cada docente tiene un sentido de pertenencia y claridad en su función.
  • Sentirse incluidos, que forman parte de la Institución.
  • Potenciar el desempeño de los docentes y permitir nuevos logros.
  • Ordena y facilita la ubicación de los docente y la relación entre ellos.
  • Mayor implicación y dedicación favoreciendo mejores resultados.
Pedagogía de inclusión

Para orientadores

  • Aprender e implementar una innovadora metodología de trabajo que les permitan encontrar soluciones breves y eficaces en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven profesional y personalmente.
  • Conocer en profundidad e integrar una nueva mirada que les facilite entender el funcionamiento, las relaciones y las dinámicas generadas entre los distintos sistemas sociales e individuales.
  • Realizar su labor desde un lugar que posibilita la obtención de unos resultados más eficaces.
  • Encontrar la fuerza amorosa necesaria para llevar a cabo su labor profesional y el gran servicio que sus profesiones requieren.
Equipo docente en el claustro interactuando entre diferentes generaciones y aplicando los principio de la pedagogia sistemica.

Alumna en un aula donde se utiliza el modelo de pedagogia sistemica.
Pedagogía de inclusión

Para el alumnado

Punto de partida: “Lo que les dan sus familias es suficiente”. Necesitamos educar al alumnado para que trabajen con lo que tienen, porque eso ya es valioso, eso ya los trajo a la escuela. Entonces empezamos a trabajar con la singularidad en grande. Que cada uno sienta: tal como vienes, eres uno de nosotros.

  • Una mayor integración del alumnado en el centro educativo.
  • El alumnado puede mirar con respeto la escuela.
  • Más disponibilidad para el aprendizaje.
  • Se produce un menor número de conflictos.
  • Generar una comunidad educativa comprometida y solidaria.
Pedagogía de puentes

Para Centros Educativos

La Pedagogía Sistémica es un tender puentes entre la familia y la escuela, entre el alumnado y los contenidos, entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Puentes que unan lo separado, que unifiquen lo distinto; un generar alianzas entre los diferentes docentes, lazos entre tantos alumnado, conexiones de significado entre las diversas materias; un construir miradas que perciban en profundidad y fortalezcan en realidad los vínculos para el encuentro, el intercambio, la plenitud, la comunidad.
Por los puentes pasa la vida: familia, escuela, aprendizaje son siempre nexo.

  • Si la escuela tiene todos los elementos que la componen en orden, se posibilitan relaciones más constructivas.
  • En la institución educativa están involucrados todos los miembros y sus propios sistemas familiares. Todos se relacionan entre sí generando vínculos que se influyen mutuamente.
  • Potenciar relaciones fluidas y satisfactorias entre los miembros de la comunidad escolar.
  • Un alumno no debe verse en el dilema de escoger entre los valores de la familia o los de la escuela. La familia siempre ocupa la primera posición. La pedagogía Sistémica da estructura y armoniza a la escala de valores.
  • Dar un protocolo de bienvenida a las familias que se incorporan a la institución por primera vez, para que las familias se sientan incluidas en la Institución.

Para Desarrollo personal

Reconoce el estrecho vínculo que tenemos con nuestros mayores y antepasados: comprende las lealtades profundas que influyen decisiva e inconscientemente las capacidades y actitudes que interfieren o apoyan la vida.

  • Tomar conciencia de nuestras lealtades y fidelidades, ya que pasado, presente y futuro se unen por un hilo invisible que circula por todas las generaciones.
  • Conocer nuestras raíces para saber quiénes somos: Identidad más Pertenencia  son la base de nuestra Autoestima.
  • ¿Cómo vamos a mirar la vida para apoyar a las siguientes generaciones? Esto también es un aprendizaje. Es preciso hacer de la escuela un foro donde las familias expresen sus necesidades y sus preocupaciones, un foro multicultural que atienda a la diversidad en las familias, a la diversidad de todos, en el que familias y escuela nos pongamos de acuerdo para poder mirar el futuro y hacer estrategias juntos.
  • Generar una alianza entre la escuela y la familia.
  • Prevenir la aparición de conflictos y posibilitar sus soluciones.
  • Que el alumnado esté disponible para el aprendizaje.
  • Despejar el camino para el éxito es las nuevas generaciones.

Aprende gratis aquí ↩︎

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