Programa 2021-2022


“El docente del siglo XXI. Necesidades, competencias y soluciones desde la Nueva Pedagogía Sistémica.”

® Todos los programas, contenidos y materiales de nuestro Máster están registrados y sujetos a derechos de autor. Está prohibido realizar cualquier uso o difusión de ellos sin autorización expresa de los propietarios.

19, 20 y 21 noviembre 2021

Módulo especial de aniversario con Angélica Olvera.

La Pedagogía Sistémica para el docente del siglo XXI. Una mirada transformadora.

I. Transformando la educación mediante la Pedagogía Sistémica. Cuidando a los que cuidan en tiempos de cambio constante, incertidumbre, globalización y crisis.

  • Retos y oportunidades en la educación actual.
  • El empoderamiento del docente.
  • Competencias para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos en estos tiempos.
  • Competencias sistémicas para generar campos de aprendizaje que favorezcan el proceso educativo.
  • Competencias sistémicas para optimizar la relación con las familias.
  • Competencias sistémicas relativas a la organización del centro. Para optimizar las relaciones con los equipos directivos, entre docentes y en los claustros, las parejas educativas, etc.
  • El docente como protagonista de la transformación educativa en aulas y centros.

 

29 y 30 de Enero 2022.

Inteligencia Transgeneracional.

  • Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
  • Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica intergeneracional y trasgeneracional, relacionado con la Educación.
  • Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar como cultura.
  • M i genración. Identificar el vínculo con la  generación a la que pertenezco.
  • Herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.
  • Pautas para profesionales de la educación desde la mirada intrageneracional:
    • Estrategias para trabajar con personas de diferentes generaciones en el centro.
    • Estrategias para tender puentes con los padres de nuestros alumnos pertenecientes a diferentes generaciones.
  • Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.

 

26 y 27 de Febrero 2022.

Principios Básicos de la Vida en la educación desde los cuentos y los dibujos de familia.

  • Los PBV según Bert Hellinger. Cualidades de los PBV.
  • La pertenencia. Características. Movimientos de inclusión o exclusión.
    •  ¿La escuela y las aulas como campos de exclusión o inclusión?
    • Restaurar la pertenencia.
  • “La buena y la mala conciencia”. Características.
  • Más allá de las limitaciones: la danza entre conciencias.
    • El orden: ubicación y función. Características. “Usted está aquí”.
  • Restablecer el orden.
  • El arte de ocupar nuestro lugar.
  • El equilibrio entre el tomar y el dar. Características.
    • Tipos de equilibrios y particularidades:
    • Horizontal: entre iguales.
    • Vertical: entre desiguales.
    • Intercambio positivo y negativo. Lo que soluciona.
  • PBV en la institución educativa y en la familia. Fractal escolar/Fractal familiar.

 

 12 y 13 de Marzo de 2022.

Herramientas: Aplicaciones de la PS en el aula y movimientos sistémicos con muñecos.
Aplicaciones de la PS en el aula.

  • Al inicio de curso. Carta de introducción del alumno y su familia.
  • Trabajando el origen. Historia del nombre de los hijos. Ejercicio de los apellidos familiares.
  • Presentación de mi familia a mis compañeros (en el cumpleaños)
  • En el aula: Frases sistémicas inspiradoras, fotos de las familias, “collage de manos y fotos”.
  • Biblioteca de aula o Centro.
  • Cajas viajeras:
    • Caja del tesoro. Una caja forrada con fotos de la familia, del niño e introducir: una carta, un objeto de referencia del niño por curso.
    • Cajitas de las emociones. Utilizando el cuento de “El monstruo de colores”.
    • Evaluación. Camisetas de fin de curso.
  • Movimientos sistémicos con figuras para educadores:
    • Distinción de los movimientos sistémicos.
    • Movimientos sistémicos con muñecos y objetos para explicar y resolver las relaciones.
  • Adquirir los fundamentos teóricos y técnicos de la herramienta de los muñecos para integrarlos en la práctica profesional.
    1. Puntos de partida.
    2. Significado de los colores.
    3. Estrategias de actuación y pasos a seguir.
    4. Prácticas.
    5. Entrevistas: protocolos.
  • Técnicas de aplicación de movimientos sistémicos para educadores.

 

2 y 3 de Abril 2022. Por confirmar.

Problemas de aprendizaje, abordaje desde la Pedagogía Sistémica

  • Se trabajaran con casos de los asistentes al curso.
  • Los últimos avances en la Pedagogía Sistémica Cudec.
  • Dificultades de aprendizaje en el aula: entender y comprender cuál es el origen de la dislexia, la hiperactividad y fracaso escolar.
  • Dinámicas sistémicas que influyen en:
    1.     Problemas en lectura y escritura: disgrafía y discalculia.
    2.     Trastornos de aprendizaje: trastorno del espectro autista y síndrome de Asperger.
    3.     TDAH: trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad.
    4.     Diversidad multicultural en nuestras aulas y su integración.
  • Problemas con la autoridad y la disciplina.
  • Bullying (acoso escolar), comportamientos agresivos y exclusiones.
  • Intervenciones Sistémicas.
  • Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos; “mirando a todos los implicados”.

 

7 y 8 de Mayo de 2022.

Dibujo Proyectivo Sistémico. Herramientas visuales de aplicación de la Pedagogía Sistémica.

  • Herramientas para la aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos.
  • Dibujo proyectivo sistémico: dibujos simbólicos-mandalas, banderas, genogramas de banderas, dibujos libres.
  • Test Sistémico del Dibujo Simbólico (TSDS).
  • Dibujos de Familia Sistémicos.
  • Código de significado sistémico y emocional de los colores. Niveles de significación de códigos de color.
  • Un ejemplo completo de actividad: “Mi libro de familia”.
  • Usos prácticos:
    • Aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos: E Infantil, Primaria, Secundaria en plástica o de manera complementaria a otras asignaturas.
    • Utilización en otros contextos educativos: tutorías, orientación, guardias, eventos especiales durante el curso, etc.
    • Para obtener información y compartirla: en las tutorías con Padres, con el Equipo Docente o reuniones de Profesores, Departamento de Orientación.

 

8, 9 y 10 Octubre de 2022. Residencial.

• La escuela como un espacio de detección precoz y de atención primaria. Pedagogía y Psicología; dos espacios distintos y a la vez complementarios.
• Aspectos de la personalidad y su función.
• Ocupar nuestro lugar y tomar la vida. Conectar con la vocación y la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.
• Evaluación, competencias del docente sistémico.

Este puede cambiar dependiendo de las necesidades del grupo.

HORARIO
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingo de 10 a 14 h.

 

PRECIO
La forma de pago es la siguiente:

  • 179€ por módulo (x6).
  • 299€ módulo de junio residencial 3 días (x1).

Los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento donde se realice el residencial van a cargo de cada alumno.

10% de descuento en un sólo pago.

PRECIO ESPECAL PARA GRUPOS A PARTIR DE 3 PERSONAS

Módulo suelto 209€

INSCRIPCIONES

  1. Tranferencia del importe de la Matricula en la cuenta ES40 0182 2467 24 0201531535 de BBVA. A nombre de: Zentrum C.B. con el concepto: PEDAGOGÍA SISTÉMICA/NOMBRE COPLETO. 
  2. Fotografía tamaño carnet.
  3. Acuerdos de la formación.
  4. Ficha de inscripción rellena FICHA DE INSCRIPCIÓN.
  5. Enviar e-mail con copia del justificante bancario y la documentación a info@pedagogiasistemicamadrid.es.

Recibirá la notificación de la confirmación, vía e-mail o telefónica, de su plaza.

FORMACIÓN BONIFICADA POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA (FUNDAE).

LUGAR

Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid
Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 12,800. Madrid 28049

Coordenadas GPS:    N 40º, 31´32´´    O 3º, 40´56´´

TRANSPORTES PÚBLICOS

Intercambiador de autobuses Plaza de Castilla

Nivel -1, dársena 32, autobús 714.

Nivel -1, dársena 33, autobuses, 712,713

Nivel -1, dársena 34, autobuses 716, 717

(no coger los directos a Tres Cantos)

Nivel-3, dársena 28, autobuses 721, 722 y 725

Cercanías Renfe

Estación Ramón y Cajal. Línea C10, C8-A , C8-B.

Desde allí, se pueden coger los autobuses arriba mencionados.

Estación Cantoblanco (Universidad Autónoma). Desde allí, coger el autobús 714, dirección Madrid y bajarse en la parada IES San Fernando-Academia de Policía.

ITINERARIOS

Acceso desde Plaza de Castilla o desde la M-30 a la M-607. Salida 14 vía de servicio Valdelatas, Ciudad Escolar.

Acceso desde M-40 (procedente de los túneles del Pardo) a la M-607. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Acceso desde M-40 (procedente de A-1, A-2) a la M-607. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Acceso desde Tres Cantos. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Residencial:

CITES

Arroyo Vaca, 3 Ávila

Esta información puede sufrir algún tipo de cambio debido a necesidades de organización.