Los directores de los centros educativos son clave, pero solo el 40% ha recibido formación para ejercer su puesto. 

Te ayudamos con tu equipo para lograr tus objetivos.

Ayudamos a los equipos de:

Las escuelas están llenas hoy en día de estudiantes con trastornos de aprendizaje, pero, un docente promedio jamás toma una sola clase sobre esto. En esencia trabajan con una carencia de información esencial.

Vamos a hablar claro, los directivos y docentes no tienen herramientas para manejar los contextos actuales.

La educación está desconectada del mundo real y su mayor problema es la falta de calidad del profesorado. Estas son las principales conclusiones de una encuesta que se da a conocer en la Cumbre Mundial de Educación en 2015 en Doha (Qatar).

La capacitación de los equipos directivos y docente cobra hoy en día una importancia crucial para los centros educativos de todos los niveles.

Además, el problema es que interactúan en el centro educativo docentes de diferentes edades, con contextos distintos y es aquí donde la brecha generacional se hace más grande. Hasta 4 generaciones pueden trabajar en un claustro docente.

Cada generación tiene sus características y diferente forma de ver la vida y de resolver situaciones. Todas son válidas y útiles y necesitan ser respetadas y valoradas. Esta es una condición nueva también, ya que en el siglo pasado por lo general había dos generaciones trabajando en los centros educativos.

La solución está en brindar a los equipos capacitación en la que puedan encontrar una ayuda a los problemas que enfrentan en la actualidad.

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¿Por qué la escuela ha cambiado tanto en tan poco tiempo?

Se reduce a esto: porque pasamos en solo una generación de tener unas familias que apoyaban todo lo que los docentes decían y estaban siempre a favor del colegio. A situaciones opuestas familias que no confían en la escuela que evalúan sus acciones y que critican todo lo que hace o deja de hacer. Y que además, gracias a la tecnología pueden derribar la confianza de otros padres en el docente o la escuela con comentarios dentro de los grupos de WhatsApp.

El avance tecnológico es otro de los puntos claves que han hecho que la escuela de hoy en día tenga la necesidad de un cambio. Las migraciones de familias por trabajo o por la búsqueda de mejores condiciones de vida. El avance tecnológico en los medios de comunicación y de transporte. Los nuevos modelos de familia y el cambio en la sociedad actual.

Ahora bien, con este kit:

✔️ Conoce a tu equipo. Para saber cuáles son sus características, sus puntos fuertes y cómo potenciarlos, sus debilidades para brindarles apoyo, y muy importante, conocer su manera de aprender.

✔️ Comprende las dinámicas que se encuentran en el fondo, los contextos históricos y las estrategias para poder manejar las situaciones con las familias actuales.

✔️ Capacita a tu equipo para mirar de otra manera y responder de forma rápida y adecuada.

✔️Aprende las herramientas que te permitan mirar desde una perspectiva más amplia y contextualizar. Para, a partir de ahí dirigir a tu equipo.

✔️ Concéntrate en los puntos coyunturales como es la parte emocional del grupo.

✔️ Conoce los vínculos que se generan y cómo cuidarlos a través de pautas que propicien orden en el claustro. Una vez ordenado las interacciones entre el equipo podrán fluir y ser más eficaces.

Sí, el bienestar del equipo es clave para que pueda funcionar de una manera eficiente.

Ayudamos a los equipos de:

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«Este KIT es «el santo grial» para un centro educativo que quiera comenzar a trabajar o que ya se encuentra utilizando la Pedagogía Sistémica. Ojalá lo hubiera tenido cuando empecé, me podría haber ahorrado muchos quebraderos de cabeza y tiempo.»

Directora de Escuela Infantil Primeros Pasos.

¿Quieres aplicar la Pedagogía Sistémica en tu centro? Te ayudamos con tu equipo.

Bonificados por la Fundación Tripartita FUNDAE

Creamos puentes afectivos, puentes efectivos.

Estarás de acuerdo en esto: ¿Qué pasa cuando tú conoces algo muy bueno? Intentas que los demás lo conozcan crees que tienes la respuesta a tus problemas. Y encuentras una gran resistencia en tu equipo de trabajo.

De hecho, conseguir que un equipo mire hacia un solo objetivo es una tarea titánica.

Como sabes, se requiere fuerza, consistencia y sobre todo herramientas que te permitan lograr que miren a un solo objetivo.

Además, con este KIT abordas:

✔️ La creación de los protocolos de bienvenida y despedida.

✔️ La presentación de una propuesta sistémica del centro.

✔️ Impulsa la inclusión y la pertenencia de los estudiantes con diversas capacidades.

✔️ Propicia atención a la variedad de modelos familiares.

✔️ Ofrece un lugar de acogida y reconocimiento a personas de diversos orígenes, genera un espacio de encuentro multicultural.

✔️ Reafirma y desmenuza cada puesto e identificar las funciones de los diferentes componentes de la comunidad educativa.

✔️ Pautas para cuidar el bienestar de los equipos y las familias, facilita la prevención y gestión de conflictos.

Inspira a tu equipo para que vean la meta igual que tú.

En pocas palabras, los puentes unen. Educar es unir: el corazón con la cabeza, la teoría con la práctica, la escuela con el entorno y las familias, la enseñanza con el aprendizaje, el unirse con uno mismo para poder hacerlo con los demás.

Los puentes efectivos y puentes afectivos entre los distintos grupos, primero dentro del claustro docente. Para que después puedas generar puentes con las familias, una alianza que permita a la escuela hacer su trabajo.

A lo que me refiero es a que esta relación hoy en día es una de las más valiosas, ya que si las familias están de parte de la escuela, la valoran y la aprecian entonces será muy fácil la educación de los pequeños.

La Pedagogía Sistémica para la

Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Aplicaciones prácticas.

Objetivos

  • Mostrar el enfoque de la Pedagogía Sistémica actualizado. Profundiza en su conocimiento y desarrolla las posibilidades de aplicación en la escuela.
  • Profundiza en la estrecha relación existente entre los ámbitos educativo y familiar. Y optimiza dicha relación en beneficio de las familias, alumnos, centros y docentes.
  • Desarrolla estrategias sencillas y prácticas, complementarias en la praxis dentro del aula, en las reuniones con las familias, tutorías, etc.
  • Dotarte de medios útiles y actitudes que favorezcan la prevención de conflictos o la resolución sistémica de los mismos.
  • Conoce el perfil de los docentes sistémicos en Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Hacer de los centros educativos agentes de trasformación e innovación educativa para atender a las necesidades del s. XXI. Implementando su calidad y optimizando convivencia.

Metodología

  • En esencia vivencial y práctica. Exposición básica de contenidos. Presentación de experiencias y aplicaciones de éxito para el aula. Protocolos sistémicos: pautas de prevención, intervención y solución. Presentación y estudio de casos.
  • Todas las sesiones se acompañan de material para las participantes: pdf de la presentación, vídeos y documentación complementaria relacionada.

Contenidos

Este bloque de contenidos puede adaptarse a las necesidades de tu centro y al número de sesiones y horas del curso. Aquí te dejamos un ejemplo de los contenidos.

Nuestro equipo

Una nueva mirada. Actitudes sistémicas del docente de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

  • El respeto.
  • La inclusión. Decir Sí.
  • La mirada amplia, enfocada en la solución.
  • La escucha activa y el lenguaje asertivo.
  • La no confrontación sin juicio.

Perfil de docente sistémico.

  • Mira sistemas: formamos parte de grupos.
  • Amplía la mirada y contextualizar.
  • Enfócate en la solución.
  • Aprende a ser inclusivos e integradores.
  • Reconoce lo que es: ser fenomenológicos.
  • Conoce y oriéntate por los Principios Básicos Vida (PBV).
  • Toma tu lugar y ejercer tu función.

Relación Familia y Escuela: tejiendo puentes de respeto.

  • El centro escolar y la familia como sistema.
  • El contexto la familia y la escuela en Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Las influencias familiares y generacionales.
  • Crear un puente entre familia y los docentes.

Modelos de aplicación práctica curricular de la PS en un centro.

  • La relación con las familias.
    Aplicación por el equipo docente:
  • El período de adaptación. Primeros días de curso.
  • La reunión inicial con las Familias del grupo con el tutor.
  • Otras reuniones de grupo.
  • La reunión individualizada con los tutores.
  • Comunicación telefónica.
  • El día a día en el centro. Entradas y salidas.
  • Protocolos sistémicos: bienvenidas y despedidas.

Modelos de aplicación práctica curricular de la Pedagogía Sistémica en el aula.

  • Compartir experiencias.
  • Propuesta de Herramientas.
  • Actividades.

Vínculos y resolución de conflictos.

  • Vínculos: definición y tipos.
  • En el ámbito educativo: vínculos escuela y familia; escuela y docentes; entre docentes; docentes y alumnos, etc.
  • Crea vínculos saludables entre las familias y las escuelas. Fortalecernos para la práctica docente.
  • Retos del docente en el ejercicio de su profesión.
  • Actitudes de prevención de conflictos.
  • Estrategias sistémicas de resolución de conflictos.

Formatos de cursos

De acuerdo al número de sesiones, los objetivos y contenidos pueden ajustarse o modificarse, según las necesidades específicas y demandas de cada centro en particular.

El formato recomendado para que aproveches al máximo el curso es el de 5 sesiones de 2,5 a 3 horas cada una.

Modalidades: Presencial y online.

Escuelas que ya estan aplicando la Pedagogía Sistémica en sus equipos:

«Llevamos desde el 2015 aplicando la Pedagogía Sistémica y nos ha ayudado mucho para establecer criterios con las familias. Ha sido una puerta abierta para un cambio de mirada hacia las familias.»
Rosalba García.
Directora de EI Primeros Pasos.
Leganés.
«Ha sido un antes y un después de haber aplicado la Pedagogía Sistémica con el equipo. Nuestra mirada hacia las familias cambio, ante el compañero que teniamos al lado, con amor y sin juicios.»
Consuelo Cabrejas.
Directora de EI La Ardilla.
Madrid.
Alicia, de EI Los Gavilanes.

¿Qué te parece si dejamos resueltas las preguntas más frecuentes?

Las siglas FUNDAE hacen referencia a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que, a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras al tiempo que facilita su acceso gratuito a la oferta formativa. El importe de la formación puede ser 100% bonificado a través de la ayuda de la FUNDAE, antigua F. Tripartita, para los trabajadores en Régimen General.

Las empresas disponen de un crédito para la formación de sus trabajadores que se hace efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Con este tipo de financiación es la empresa quien decide qué formación necesita, cómo y cuándo realizarla. Zéntrum es una empresa organizadora autorizada por Fundae. Desde el año 2015 hemos impartido más de 30 cursos en diversos centros educativos, en cinco de ellos dos o más cursos en diferentes años, todos con excelentes resultados.

Sí. Cualquier centro, según el saldo se podría subvencionar.

Pasos para gestionar la bonificación de FUNDAE

  1. Calcula tu crédito.
  2. Date de alta en la aplicación.
  3. Informa a la Representación Legal de los Trabajadores.
  4. Comunica el inicio del curso.
  5. Realiza la formación.
  6. Comunica la finalización del curso.
  7. Bonifica la formación.
  8. Consulta el resultado.

El crédito de formación bonificada se calcula en función de la cuota de formación profesional que hayamos ingresado en el año anterior por los trabajadores, y según la plantilla media de nuestra empresa. Así, el crédito de formación es igual a la cuota de formación profesional por el porcentaje dependiente de él.

Los créditos de la tripartita van con los años naturales, ejemplo: 2018, 2019, 2020.

Aunque se pueden acumular para el año siguiente si hay sobrante.

El crédito de formación es igual al total de las cuotas ingresadas en concepto de formación profesional continua x 0,7 y aplicado un porcentaje que varía en función del número de trabajadores de la empresa.

Los que necesites de acuerdo a tu plan de capacitación. La bonificación depende del crédito disponible de la empresa y de que ellos te den su permiso para poder tomarlo.

Hay un crédito por cada año.

Requisitos:

Que la empresa tenga crédito suficiente en FUNDAE. (Aunque se podría hacer de manera mixta, una parte con los créditos de la Tripartita y otra al margen de los mismos). Además, se suma el 21% de IVA del importe (no se incluye en el crédito). Los importes son 9€ por persona y hora de curso.

Por ejemplo, el importe de un curso de 10 horas y 10 personas sería de 10 x 10 x 9= 900 € + 189 € IVA= 1.089 € Total. Hay que darlos de alta con una antelación mínima de 7 días. Y conviene que alguna de ellas (el 25% aproximadamente) coincidan con el horario laboral, para abaratar costes, aunque no es obligatorio.

Según otros factores en ocasiones además hay un porcentaje añadido que abona la empresa.

Lo que recomiendo es no forzar la situación, si algún docente no quiere realizar el curso es mejor que no lo haga. Y posteriormente atenderlo de una manera individualizada. Nosotros podemos ayudar en este sentido asesorando a la escuela y teniendo una sesión individual con el docente. Miraremos cuál es la causa y haremos una intervención si el caso lo requiere.

El horario por lo regular puede ser por la tarde entre semana de lunes a viernes, también los sábados.

Sí, ya hemos dado cursos en diferentes lugares como Palencia, Murcia, País Vasco, Tarragona, León, etc. Hay que darlos de alta con una antelación mínima de 7 días.

Las horas han de estar compactadas, o bien, ser en fin de semana.

Habría que incluir los gastos de trasporte, alojamiento y estancia. Dependiendo del lugar será posible ir en AVE el mismo día, sabiéndolo con tiempo el importe es más asequible. Esto se podría negociar, por ejemplo, si fuese un grupo grande (a partir de unas 20 personas) y un curso de 10 horas, si están compactadas, se podrían reducir.

Los cursos tienen un objetivo que es el de mostrar el enfoque de la Pedagogía Sistémica actualizado. De profundiza en la estrecha relación existente entre los ámbitos educativo y familiar. Y optimiza dicha relación en beneficio de las familias, alumnos, centros y docentes. Así como el de desarrollar estrategias sencillas y prácticas, complementarias en la praxis dentro del aula, en las reuniones con las familias, tutorías, etc. No realizamos ningún proceso terapéutico en los cursos.

La Pedagogía Sistémica tiene como base la filosofía de Bert Hellinger y sus fundamentos. A lo largo de los ya 22 años que tiene la Pedagogía Sistémica se ha ido desarrollando el modelo que incluye herramientas pedagógicas, competencias y actitudes, que son las que se utilizan hoy en día en los centros educativos.

¿Te das cuenta de que, si sigues haciendo lo mismo, tú te desgastas al igual que tu equipo?

Se acabaron las excusas. Basta de ponerte la zancadilla. Acéptalo este es un punto crucial. Si no cambias el rumbo ahora seguramente te lamentaras.

Es el momento de recuperar tu ilusión por un cambio en la educación.

Y lo más importante si tu equipo va sobre ruedas, significa más tiempo para ti.

Te ayudamos a que tu plantilla aprenda las herramientas necesarias para sintonizar vuestras miradas y armonizar relaciones.

Con nuestro equipo de ponentes cualificado, con amplia experiencia docente y de aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diversos contextos educativos lograras tus objetivos.

Si aún no lo tienes claro solicítanos una charla gratuita en tu centro, seguro que una vez ahí podrás planificar la capacitación de tu personal en Pedagogía Sistémica.

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