Para Centros Educativos

Pedagogía de puentes

La Pedagogía Sistémica es un tender puentes entre la familia y la escuela, entre los alumnos y los contenidos, entre las generaciones pasadas, presentes y futuras.
Puentes que unan lo separado, que unifiquen lo distinto; un generar alianzas entre los diferentes maestros, lazos entre tantos alumnos, conexiones de significadoentre las diversas materias; un construir miradas que perciban en profundidad y fortalezcan en realidad los vínculos para el encuentro, el intercambio, la plenitud, la comunidad.
Por los puentes pasa la vida: familia, escuela, aprendizaje son siempre nexo.

  • Si la escuela tiene todos los elementos que la componen en orden, se posibilitan relaciones más constructivas.
  • En la institución educativa están involucrados todos los miembros y sus propios sistemas familiares. Todos se relacionan entre sí generando vínculos que se influyen mutuamente.
  • Potenciar relaciones fluidas y satisfactorias entre los miembros de la comunidad escolar.
  • Un alumno no debe verse en el dilema de escoger entre los valores de la familia o los de la escuela. La familia siempre ocupa la primera posición. La pedagogía Sistémica da estructura y armoniza a la escala de valores.
  • Dar un protocolo de bienvenida a las familias que se incorporan a la institución por primera vez, para que las familias se sientan incluidas en la Institución.