Programa de Apoyo Familiar: Tendiendo puentes entre la escuela y la familia

En la actualidad la educación enfrenta grandes retos, los cambios socioculturales que se han vivido durante las últimas décadas exigen a las instituciones educativas un trabajo extra para repensarse y ordenarse a la luz de condiciones sumamente complejas.

En este contexto, las instituciones educativas deben revalorar su función y buscar nuevas estrategias que les permitan participar, con mayor compromiso y alcances, en el desarrollo económico, político y social del país, pero en este proceso es urgente buscar también, el desarrollo de personas integras, creativas y competitivas, con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan enfrentar, de le mejor manera, los retos de la modernización actual. Las propuestas educativas deben preocuparse por responder a esas finalidades; ya que la visión positivista del conocimiento y la ciencia, el currículo desarticulado y los modelos verticales de docencia difícilmente podrán favorecer la formación de aquellos ciudadanos que la sociedad esta necesitando.

Desde estas consideraciones y en el afán de favorecer el desarrollo de niños y jóvenes el CUDEC ha generado una propuesta pedagógica que busca  el desarrollo integral de los educandos, sin olvidar a la familia quien juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se ha preparado para ello una batería de talleres de gran profundidad en los que se exploran los temas de mayor relevancia relacionados con las etapas de vida de los hijos en edad escolar: infancia, pubertad, adolescencia y elección vocacional; sexualidad y adicciones; vida de pareja, separaciones y divorcios; nuevos tipos de estructuras familiares; éxito y fracaso escolar, entre otros.

Este programa ofrece a toda la Comunidad Educativa un lugar de encuentro con el objetivo de compartir soluciones a las dificultades y necesidades de las familias desde la experiencia del innovador Programa Apoyo Familiar  “PAF”, proveniente del CUDEC (Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas) de Méjico.

El Programa de Apoyo a Familias del CUDEC cuenta con 25 años de historia y por su formación han pasado más de 30.000 participantes.