Origen y desarrollo de la Pedagogía Sistémica

“Pedagogía Sistémica como tal es un término que yo acuño en una reunión con Sylvia Kabelka en el 2001, para darle nombre a lo que veníamos haciendo en Cudec desde hace quince años. Esa conversación me ayudó muchísimo porque me di cuenta que no era una educación sistémica, la educación es más amplia, se hace en la familia, se hace en la escuela, la hacemos en todas las áreas, esto es una pedagogía, el arte de enseñar los contenidos escolares desde el propio sistema interactuando con los otros sistemas. Porque es en este sentido que logramos un aprendizaje significativo y profundo”.

Angélica Olvera (Una Pedagogía del Siglo XXI)

 

“Podría decirse que la historia de la Pedagogía Sistémica CUDEC® comenzó en Barcelona en 1999, con el fructífero encuentro de tres personas: una pareja de educadores mexicanos formada por Angélica Patricia Olvera García, Alfonso Malpica Cárdenas y un filósofo, pedagogo y terapeuta alemán llamado Bert Hellinger. Sin embargo, para ubicar este encuentro en su amplio y significativo contexto, la historia tendría que remontarse al destino de dos sistemas familiares que se desarrollaron en dos continentes, en épocas y ambientes muy distintos”.

Tiiu Bolzmann (Prólogo del Éxito es tu historia)

La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger en el mundo:

Organizamos jornadas y entrenamientos internacionales en Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger que han conducido el desarrollo y consolidación del paradigma.

2004 Primer Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, México.

2006 Segundo Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, Sevilla, España.

2006 Primera Jornada Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, México.

2008 Jornada Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, León, España.

2010 Jornada Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, Barcelona, España.

2012 Jornadas Internacionales de Pedagogía Sistémica CUDEC®, México.

2017 Jornadas Internacionales de Pedagogía Sistémica CUDEC®. Punta Cana, Republica Dominicana.

 

Madrid

2003 Amparo Pastor y Angélica Olvera comienzan realizando la primera formación en Pedagogía Sistémica en Madrid, con 3 promociones del un nivel.

2008 Zentrum en colaboración con La Llave del Don iniciamos la 1ª promoción del Máster de Pedagogía Sistémica Cudec en Madrid.

2010 En colaboración con el Centro Abierto de la Fundación Tomillo realizamos la 2ª y 3ª promoción.

2016 Actualmente estamos formando a la 8ª y 9ª promoción.

Nuestro más profundo agradecimiento a Amparo Pastor Bustamante por haber vislumbrar el éxito de la Pedagogía Sistémica Cudec en Madrid e iniciar esta andadura en España de la mano de Angélica Olvera.

Nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento a  Jone Barrutieta y Silvia Sábates quienes nos impulsaron en el inicio de este proyecto.

Igualmente nuestra profunda admiración, respeto y agradecimiento a Don Javier Lantero por la colaboración en la realización y consolidación del proyecto.

Gracias a todos los que han colaborado de alguna manera para que la Pedagogía Sistémica Cudec floreciera en Madrid.