2019-2020

El alma en la docencia y la personalidad, al servicio de las habilidades, para enseñar y aprender.

 

24, 25  y 26 Noviembre de 2017.  Angélica Olvera.

Solución a los problemas de aprendizaje en el aula desde el punto de vista de la Pedagogía Sistémica. Los últimos avances en la Pedagogía Sistémica Cudec.

  • Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos; “mirando a todos los implicados”. Dificultades aprendizaje en el aula: entender y comprender cuál es el origen de la dislexia,  el déficit de atención,  hiperactividad y fracaso escolar.
  • Dinámicas sistémicas que influyen en:
  1. Problemas en lectura y escritura.
  2. Trastornos de aprendizaje del cálculo.
  3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad—TDHA (ADHD).
  4. Dislexia.
  • Intervenciones y herramientas sistémicas.
  • Diversidad multicultural en nuestras aulas y su correcta integración.

Problemas  con  la  autoridad y  la  disciplina.  Comportamientos agresivos y exclusiones.

 

17, 18 y 19 de Enero 2020. Dibujo proyectivo sistémico.

  • Herramientas para la aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos.
  • Dibujo proyectivo sistémico: dibujos simbólicos, banderas, genogramas de banderas, dibujos libres.
  • Aplicación de la Pedagogía Sistémica en Educación Infantil.
  • Dibujos de familia.

 

14, 15 y 16 de Febrero 2020. Pedagogía sistémica origen y evolución.

Introducción a la aplicación de la Pedagogía Sistémica. Técnicas de aplicación de movimientos sistémicos en sesión individual para educadores.

  • Distinción de los movimientos sistémicos.
  • Movimientos sistémicos para resolver situaciones difíciles en relación a las actitudes y el éxito escolar de los alumnos.
  • Movimientos sistémicos con muñecos y objetos para explicar y resolver las relaciones (una aplicación didáctica y pedagógica de las constelaciones familiares individuales).
  • Adquirir los fundamentos teóricos y técnicos de la herramienta de los muñecos para integrarlos en la práctica profesional.
  1. Puntos de partida.
  2. Significado de los colores.
  3. Estrategias de actuación y pasos a seguir.
  4. Prácticas.
  5. Entrevistas: protocolos.
  • Técnicas de aplicación de movimientos sistémicos en sesión individual para educadores.
  • Aplicación de la Pedagogía Sistémica en el aula. Experiencias en Educación Infantil.
  • Lectura sistémica de los cuentos.
  • Como transformar los cuentos a sistémicos.
  • Actividades. Generar estrategias propias de aplicación.

 

27, 28 y 29 de Marzo 2020. Por confirmar.

Los órdenes de la ayuda

  • Ejercicios de observación y resonancia del cuerpo.
  • ¿Ayudar que significa?
  • El ayudar profesional.
  • La fuerza de nuestros ancestros.
  • Los órdenes de la ayuda en el ámbito de la terapia y en la escuela.
  • Ejercicios de aplicación docente, el lugar del maestro y la ayuda apropiada.
  • Ejercicios de aplicación para el terapeuta.
  • Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico.
  • Supervisión de casos.

 

 17, 18 y 19 de abril de 2020.

Inteligencia transgeneracional

  • Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica intergeneracional y trasgeneracional, relacionado con la Educación.
  • Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
  • Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar como cultura.
  • Identificar el vínculo con la  generación a la que pertenezco, herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.
  • Pautas para profesionales de la educación desde la mirada intrageneracional:
    • Estrategias para trabajar con personas de diferentes generaciones.
    • Estrategias para tender puentes con los padres de nuestros alumnos pertenecientes a diferentes generaciones.
  • Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.

 

22, 23 y 24 de marzo de 2020. Por confirmar.

Los 10 colores y su interpretación sistémica.

  • La herramienta de las gafas.
  • Avances en la aplicación de esta herramienta.
  • Implicación sistémica.
    • Información del sistema familiar.
    • La conducta de la persona de acuerdo a su color.
    • Trabajo en el aula y desempeño escolar.
    • Orientación familiar y vocacional de acuerdo al color de cada uno/a.
    • Interpretación sistémica de la herramienta.
  • Metodología para la observación e investigación en contextos educativos, asistenciales o familiares desde la perspectiva sistémico-fenomenológica.
  • Experiencias pedagógicas y didácticas llevadas a cabo en diferentes ámbitos.

 

2, 3 y 4 de octubre de 2020. Residencial. Por confirmar.

Investigación. Definición autorreflexiva.

Síntesis de aspectos trabajados en este segundo año de Formación, ampliación de contenidos que resulte pertinente, y exposición de las tareas de investigación práctica realizadas por las personas asistentes. Evaluación del perfil del pedagogo sistémico.

Este puede cambiar dependiendo de las necesidades del grupo.

HORARIO
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingo de 10 a 14 h.

PRECIO
La forma de pago es la siguiente:

  • 150€ Certificado emitido por la Universidad Multicultural de Grupo CUDEC® y con el respaldo de Bert Hellinger y la Hellinger Sciencia®.
  • 179€ por módulo (x6).
  • 299€ módulo de junio residencial 3 días (x1).

Los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento donde se realice el residencial van a cargo de cada alumno.

Total: 1.523€

FORMACÓN BONIFICADA POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA (FUNDAE).

LUGAR

Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid
Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 12,800. Madrid 28049

Coordenadas GPS:    N 40º, 31´32´´    O 3º, 40´56´´

TRANSPORTES PÚBLICOS

Intercambiador de autobuses Plaza de Castilla

Nivel -1, dársena 32, autobús 714.

Nivel -1, dársena 33, autobuses, 712,713

Nivel -1, dársena 34, autobuses 716, 717

(no coger los directos a Tres Cantos)

Nivel-3, dársena 28, autobuses 721, 722 y 725

Cercanías Renfe

Estación Ramón y Cajal. Línea C10, C8-A , C8-B.

Desde allí, se pueden coger los autobuses arriba mencionados.

Estación Cantoblanco (Universidad Autónoma). Desde allí, coger el autobús 714, dirección Madrid y bajarse en la parada IES San Fernando-Academia de Policía.

ITINERARIOS

Acceso desde Plaza de Castilla o desde la M-30 a la M-607. Salida 14 vía de servicio Valdelatas, Ciudad Escolar.

Acceso desde M-40 (procedente de los túneles del Pardo) a la M-607. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Acceso desde M-40 (procedente de A-1, A-2) a la M-607. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Acceso desde Tres Cantos. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Lugar del residencial por confirmar.

Esta información puede sufrir algún tipo de cambio debido a necesidades de organización.

INSCRIPCIONES

  1. Tranferencia del importe de la Matricula en la cuenta  ES52 2038 1755 30 6000351725 de Bankia. A nombre de: Zentrum C.B. con el concepto: PEDAGOGÍA SISTÉMICA NIVEL 2. Indicar el nombre de la persona que realiza el ingreso.
  2. Enviar e-mail con copia del justificante bancario y la siguiente documentación a info@pedagogiasistemicamadrid.es.

Recibirá la notificación de la confirmación, vía e-mail o telefónica, de su plaza.