2018-2019

 XI Promoción

“Desde lo próximo a lo lejano a través de la Pedagogía Sistémica; una mirada para este tiempo”

 

16, 17 Y 18 de noviembre de 2018. ANGÉLICA OLVERA

Parejas del siglo XXI en familias del siglo XX

  • La mirada sistémica para abordar las relaciones de pareja, con los hijos y su educación.
  • Herramienta para abordar las relaciones con la pareja y con los hijos.
  • Los tuyos, los míos y los nuestros: Parejas conformadas. Pautas exitosas para resolver conflictos y conocer las dinámicas antes, durante y después de una  separación o divorcio, en casos de matrimonios con hijos de relaciones anteriores, o como iniciar nuevas relaciones con éxito.
  • Se abordarán los nuevos modelos de familia y su influencia en el aula; y cómo las dinámicas se expresan en el rendimiento escolar, incluyendo los problemas de aprendizaje de nuestros hijos.
  • Principios básicos de la vida en pareja. Los rituales de bienvenida al nuevo sistema familiar.
  • 10 mandamientos de la pareja según Bert Hellinger.
  • Interacción de los campos femenino y masculino, armonizando relaciones.
  • Explorar la primera pareja de referencia en nuestra vida: nuestros padres.

18, 19 y 20  de enero 2019.

Competencias sistémicas para docentes en el aula y en el centro. Nociones esenciales de PS.

  • Principios básicos de la PS.
  • Actitudes Sistémicas Esenciales.
  • La naturaleza de la Competencias Sistémicas.
  • Competencias sistémicas para docentes.

La mirada amplia.
Comprender sistemas. El sistema escolar y el sistema familiar.
Contextualizar
El Centro Educativo y la Familia como sistemas. Particularidades e interrelaciones.
Ser fenomenológicos: “reconocer lo que es”.
Conocer y orientarse por los Principios Básicos Vida.
Sintetizados en: “Sí, Más, Por favor y Gracias”.
La ubicación. “Usted está aquí”.
Enfocarse en la solución y buscar la reconciliación.
Identificar fortalezas y debilidades .

  • Aplicaciones y beneficios para abordar con éxito los retos del aula.

8, 9 y 10  de febrero 2019. 

Relación Familia y Escuela. Tejiendo puentes de respeto desde la Pedagogía Sistémica.

Competencia sistémicas para optimizar la relación con las familias.
1. Fundamentos de la relación Familia y Escuela.

  • Relación familia y escuela en Educación.
  • El Centro Educativo y la Familia como sistemas. Particularidades e interrelaciones.
  • Las influencias trasgeneracionales en las familias y la educación.
  • La PS como pedagogía de puentes. Generando una alianza entre las familias y los docentes en beneficio de los alumnos.

2. La familia del siglo XXI.

  • La mirada sistémica para abordar las relaciones de pareja, con los hijos y su educación.
  • Herramienta para abordar las relaciones de la pareja con los hijos.
  • Los tuyos, los míos y los nuestros: Parejas conformadas.
  • Nuevos modelos de familia y cambios en la estructura familiar. Su influencia en el aula.
  • Las dinámicas familiares se expresan en el rendimiento escolar, afectando al aprendizaje.

3. Actuaciones y aplicaciones prácticas.

  • Actuaciones inclusivas en el Centro y en las aulas.
  • Estrategias sistémicas de aplicación: entrevistas con las familias, reuniones iniciales de Padres, tutorías, talleres de familias, mesas camillas, etc.
  • Competencias y habilidades para favorecer la comunicación con las familias.
  •  Claves para abordar con éxito las dificultades que surjan en el contexto escolar. Protocolos sistémicos de actuación.

22, 23 y 24 de Marzo 2019.
Protocolos de acogida.

  • Paradigma y visión sistémica, proceso sistémico.
  • Los órdenes del amor en la institución educativa y en la familia (Fractal escolar/Fractal familiar).
  • Relaciones de jerarquía y equilibrio entre el dar y el tomar.
  • Experiencias y protocolos para la introducción de este enfoque sistémico en un centro de educación primaria:

1.    Protocolos de acogida de los maestros, de los alumnos, de las familias.
2.    Protocolos de despedida.
3.    Dinámicas de los equipos docentes, etc.

  • Movimientos sistémicos. Desarrollo de algunos movimientos para mirar situaciones difíciles en cuanto a los aprendizajes, las actitudes y las relaciones, a partir de casos aportados por las personas del grupo.

5, 6 y 7 de Abril de 2019.

Límites, afecto y libertad. Lograr el equilibrio en la paternidad, en la docencia y en la ayuda desde la mirada sistémica.

  • Cómo distinguir entre los límites necesarios en el HACER para estar en orden, primero el orden después el amor, y la libertad para dejar el lugar que no nos corresponde y SER.
  • ¿Cómo distinguir entre los límites? Para estar en orden, comunicar al hijo/a, alumno/a o cliente lo que está haciendo “fuera de lugar” o dejando de hacer para su propia vida, y cómo influye esto en el rendimiento escolar.
  • En el aula hacer lo que toca como responsable del grupo y hacer que hagan los alumnos/as lo que se requiere. Para aprender primero el orden después el amor.
  • SER, tomar el lugar de SER padre, terapeuta o de SER maestro/a con conciencia y fortaleza.
  • Para TENER pertenencia, se requiere poder tomar el vínculo con la Madre o recuperarlo.
  • Identificar en un alumno/a cuando ese vínculo se requiere reconocer para dar resultados académicos o apoyar al cliente a recuperar el vínculo con su Madre para tener abundancia en la vida.

24, 25 y 26 de mayo de 2019.

La mirada cuántica. La Pedagogía Sistémica, un nuevo paradigma educativo:

  • Breve recordatorio de los referentes de los que venimos.
  • Los principales paradigmas que han configurado el diseño de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Actualización de los aspectos más relevantes de esta perspectiva de ampliación del campo educativo y de ayuda.
  • Referencias significativas a la perspectiva cuántica de la realidad. Venimos de una forma de mirar mecanicista, y caminamos hacía una mirada que se abre a múltiples dimensiones y posibilidades:
  1. La composición de la materia.
  2. La dimensión cuántica.
  3. El papel del observador.
  • El lugar de las emociones y los vínculos en los sistemas.
  • El principio del entrelazamiento.
  • La pauta que conecta el vacío.
  • Las resonancias morfogenéticas.
  • La mirada cuántica aplicada a la realidad educativa y profesional, como un recurso para la comprensión de los fenómenos desde la perspectiva sistémica.
  • El papel de la biología y los procesos de desarrollo humano.
  • Nuevas comprensiones sobre lo que conforma los aprendizajes.

Residencial 4, 5 y 6 de octubre de 2019  (por confirmar).

  • La escuela como un espacio de detección precoz y de atención primaria. Pedagogía y Psicología; dos espacios distintos y a la vez unidos.
  • Aspectos de la personalidad y su función.
  • Ocupar nuestro lugar y tomar la vida. Conectar con la vocación y la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.
  • Evaluación, mirada docente desde el perfil del pedagogo sistémico.

(*) Estos contenidos y fechas pueden cambiar dependiendo de las necesidades del grupo.

HORARIOS
Viernes de 18 a 21 h.
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingo de 10 a 14h.

PRECIO
La forma de pago es la siguiente:

  • 189€ Matricula al formalizar la inscripción.
  • 179€ por módulo (x6).
  • 299€ módulo residencial 3 días (x1).

(Los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento donde se realice el residencial van a cargo de cada alumno).

Total: 1.562€

10% de descuento en un sólo pago.

Módulo suelto 209€

Los viernes de la formación se realizan conferencias abiertas al público que quiera conocer la Pedagogía Sistémica Cudec.

FORMACÓN BONIFICADA POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA (FUNDAE).

Precio especial para grupos a partir de 3 personas.

LUGAR:

Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.

Carretera de Colmenar Viejo Km 12,800 Ciudad Escolar.

Residencial:

CITES

Arroyo Vaca, 3 Ávila

 

INSCRIPCIONES

  1. Transferencia del importe de la Matricula en la cuenta ES40 0182 2467 24 0201531535 de BBVA. A nombre de: Zentrum C.B. con el concepto: PEDAGOGÍA SISTÉMICA. Indicar el nombre de la persona que realiza el ingreso.
  2. Enviar e-mail con copia del justificante bancario y la siguiente documentación a info@psistemicamadrid.es.

– Enviar una fotografía tamaño carnet.

– Enviar firmado los Acuerdos de la formación.

– Enviar la ficha de inscripción rellena FICHA DE INSCRIPCIÓN.

Recibirá la notificación de la confirmación, vía e-mail o telefónica, de su plaza.

Máster de Pedagogía Sistémica Cudec