2019-2020

 XII Promoción

“Desde lo próximo a lo lejano a través de la Pedagogía Sistémica; una mirada para este tiempo”

15, 16  y 17 Noviembre de 2019. 

Módulo especial de aniversario con Angélica Olvera. Celebramos 15 años de la Pedagogía Sistémica en Madrid.

El docente del siglo XXI. Necesidades, competencias y soluciones desde la Pedagogía Sistémica.

I. Transformando la educación mediante la Pedagogía Sistémica. Cuidando a los que cuidan en tiempos de cambio constante, insertidumbre, globalización y crisis.

  • Retos y oportunidades en la educación actual.
  • El empoderamiento del docente.
  • Competencias para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos en estos tiempos.
  • Competencias sistémicas para generar campos de aprendizaje que favorezcan el proceso educativo.
  • Competencias sistémicas para optimizar la relación con las familias.
  • Competencias sistémicas relativas a la organización del centro. Para optimizar las relaciones con los equipos directivos, entre docentes y en los claustros, las parejas educativas, etc.
  • El docente como protagonista de la transformación educativa en aulas y centros.

II. Soluciones desde la Pedagogía Sistémica a los problemas de convivencia en las aulas y los centros: disrupción, disciplina, bullying, acoso, absentismo, mal uso de resdes sociales, ciberacoso, sexting, grooming, etc.

17, 18 y 19 de Enero 2020.

Inteligencia transgeneracional.

  • Lo emocional y lo cognitivo desde una mirada sistémica intergeneracional y trasgeneracional, relacionado con la Educación.
  • Trabajar la mirada sistémica desde la visión transgeneracional, intergeneracional e intrageneracional.
  • Redes de intercambio sistémico-fenomenológicas: la herencia familiar como cultura.
  • Identificar el vínculo con la  generación a la que pertenezco, herramientas para entender e interactuar con las demás generaciones.
  • Pautas para profesionales de la educación desde la mirada intrageneracional:
    • Estrategias para trabajar con personas de diferentes generaciones.
    • Estrategias para tender puentes con los padres de nuestros alumnos pertenecientes a diferentes generaciones.
  • Los campos de aprendizaje y la Pedagogía Sistémica.

14, 15 y 16 de Febrero 2020.

Soluciones desde la Pedagogía Sistémica a los problemas de convivencia en las aulas y los centros.
Competencias para favorecer la convivencia y la resolución de conflictos en estos tiempos.

  • Una nueva forma de resolver conflictos relacionales: “mirando los todos los implicados”.
  • Dificultades de convivencia en el aula y en los centros educativos.
  • Entender y comprender sistémicamente cuál es el origen de:
  • Disrupción.
  • Indisciplina.
  • Absentismo.
  • Mal uso de redes sociales y whatsapp: ciberacoso, sexting, grooming, etc.
  • Dinámicas sistémicas que influyen en:
    • Bullying
    • Acoso sexual
    • Problemas con la autoridad y la disciplina. Comportamientos agresivos y exclusiones.
    • Conflictos en Educación Especial.
    • Metodología sistémica para la Resolución de Conflictos.
  • Análisis del conflicto.
  • Metodología de solución.
  • Actuaciones pedagógicas. Intervenciones y herramientas sistémicas
  • Movimientos sistémicos.
  • Mirar situaciones particulares y concretas.
  • Una herramienta para el estudio de casos.
  • La Pedagogía Sistémica aplicada en Equipos de Convivencia y Mediación.

27, 28 y 29 de Marzo 2020. 

Dibujo Proyectivo Sistémico. Herramientas visuales de aplicación de la Pedagogía Sistémica.

  • Herramientas para la aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos.
  • Dibujo proyectivo sistémico: dibujos simbólicos, banderas, genogramas de banderas, dibujos libres.
  • Dibujos simbólicos (mandalas) para uso sistémico. Test Sistémico del Dibujo Simbólico (TSDS).
  • Dibujos de Familia Sistémicos.
  • Código de significado sistémico y emocional de los colores. Niveles de significación de códigos de color.
  • Un ejemplo completo de actividad: “Mi libro de familia”.

Usos prácticos:
• Aplicación de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos: E Infantil, Primaria, Secundaria en plástica o de manera complementaria a otras asignaturas.
• Utilización en otros contextos educativos: tutorías, orientación, guardias, eventos especiales durante el curso, etc.
• Para obtener información y compartirla: en las tutorías con Padres, con el Equipo Docente o reuniones de Profesores, Departamento de Orientación.

 17, 18 y 19 de abril de 2020. Por confirmar.

Herramientas: Aplicaciones de la PS en el aula y movimientos sistémicos con muñecos.

Aplicaciones de la PS en el aula.

  • Al inicio de curso. Carta de introducción del alumno y su familia.
  • Trabajando el origen. Historia del nombre de los hijos. Ejercicio de los apellidos familiares.
  • Presentación de mi familia a mis compañeros (en el cumpleaños)
  • En el aula: Frases sistémicas inspiradoras, fotos de las familias, “collage de manos y fotos”.
  • Biblioteca de aula o Centro.
  • Cajas viajeras:
    • Caja del tesoro. Una caja forrada con fotos de la familia, del niño e introducir: una carta, un objeto de referencia del niño por curso.
    • Cajitas de las emociones. Utilizando el cuento de “El monstruo de colores”.
    • Evaluación. Camisetas de fin de curso.
  • Movimientos sistémicos con figuras para educadores:
    • Distinción de los movimientos sistémicos.
    • Movimientos sistémicos con muñecos y objetos para explicar y resolver las relaciones (una aplicación didáctica y pedagógica de las constelaciones familiares individuales).
  • Adquirir los fundamentos teóricos y técnicos de la herramienta de los muñecos para integrarlos en la práctica profesional.
    1. Puntos de partida.
    2. Significado de los colores.
    3. Estrategias de actuación y pasos a seguir.
    4. Prácticas.
    5. Entrevistas: protocolos.
  • Técnicas de aplicación de movimientos sistémicos para educadores.

22, 23 y 24 de mayo de 2020. Por confirmar.

Los 10 colores y su interpretación sistémica.

  • La herramienta de las gafas.
  • Implicación sistémica.
    • Información del sistema familiar.
    • La conducta de la persona de acuerdo a su color.
    • Trabajo en el aula y desempeño escolar.
    • Orientación familiar y vocacional de acuerdo al color de cada uno/a.
    • Interpretación sistémica de la herramienta.
  • Metodología para la observación e investigación en contextos educativos, asistenciales o familiares desde la perspectiva sistémico-fenomenológica.
  • Experiencias pedagógicas y didácticas llevadas a cabo en diferentes ámbitos.
  • Avances en la aplicación de esta herramienta.

2, 3 y 4 de octubre de 2020. Residencial.

Investigación. Definición autorreflexiva.

Síntesis de aspectos trabajados en este segundo año de Formación, ampliación de contenidos que resulte pertinente, y exposición de las tareas de investigación práctica realizadas por las personas asistentes. Evaluación del perfil del pedagogo sistémico.

Este puede cambiar dependiendo de las necesidades del grupo.

HORARIO

Viernes de 18 a 21 h.
Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Domingo de 10 a 14 h.

PRECIO
La forma de pago es la siguiente:

  • 189€ Matrícula al formalizar la inscripción.
  • 179€ por módulo (x6).
  • 299€ módulo de junio residencial 3 días (x1).
  • 150€ Certificado emitido por la Universidad Multicultural de Grupo CUDEC® y con el respaldo de Bert Hellinger y la Hellinger Sciencia®.

Los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento donde se realice el residencial van a cargo de cada alumno.

10% de descuento en un sólo pago.

PRECIO ESPECAL PARA GRUPOS A PARTIR DE 3 PERSONAS

Módulo suelto 209€

INSCRIPCIONES

  1. Tranferencia del importe de la Matricula en la cuenta ES40 0182 2467 24 0201531535 de BBVA. A nombre de: Zentrum C.B. con el concepto: PEDAGOGÍA SISTÉMICA/NOMBRE COPLETO. 
  2. Enviar e-mail con copia del justificante bancario y la siguiente documentación a info@pedagogiasistemicamadrid.es.

Recibirá la notificación de la confirmación, vía e-mail o telefónica, de su plaza.

FORMACÓN BONIFICADA POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA (FUNDAE).

LUGAR

Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid
Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 12,800. Madrid 28049

Coordenadas GPS:    N 40º, 31´32´´    O 3º, 40´56´´

TRANSPORTES PÚBLICOS

Intercambiador de autobuses Plaza de Castilla

Nivel -1, dársena 32, autobús 714.

Nivel -1, dársena 33, autobuses, 712,713

Nivel -1, dársena 34, autobuses 716, 717

(no coger los directos a Tres Cantos)

Nivel-3, dársena 28, autobuses 721, 722 y 725

Cercanías Renfe

Estación Ramón y Cajal. Línea C10, C8-A , C8-B.

Desde allí, se pueden coger los autobuses arriba mencionados.

Estación Cantoblanco (Universidad Autónoma). Desde allí, coger el autobús 714, dirección Madrid y bajarse en la parada IES San Fernando-Academia de Policía.

ITINERARIOS

Acceso desde Plaza de Castilla o desde la M-30 a la M-607. Salida 14 vía de servicio Valdelatas, Ciudad Escolar.

Acceso desde M-40 (procedente de los túneles del Pardo) a la M-607. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Acceso desde M-40 (procedente de A-1, A-2) a la M-607. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Acceso desde Tres Cantos. Salida 15, vía de servicio, zona médico escolar.

Residencial:

CITES

Arroyo Vaca, 3 Ávila

Esta información puede sufrir algún tipo de cambio debido a necesidades de organización.