Artículos

Una pedagogía que integre todo lo que está.

En esta entrevista Angélica Olvera explica el concepto de pedagogía sistémica y su aplicación en la educación superior. ¿Cómo explicaría la pedagogía sistémica? La mirada sistémica –desde la teoría general de sistemas- se puso en marcha hace décadas en EUA, México y España. Los hechos no ocurren de manera lineal, sino sistémica. El planteamiento de [...]

Read more →

La vida familiar es la fórmula de la felicidad, conclusión de un estudio de la Universidad de Harvard.

La Universidad de Harvard acaba de sacar a la luz las conclusiones del estudio Harvard Study of Adult Development (TED, Dic. 2015) que comenzó a desarrollarse en 1938 y que continúa examinado de cerca la vida de más de 724 individuos, y en algunos casos de sus parejas. Estudios como este son extremadamente raros por [...]

Read more →

Intervenciones sistémicas a través de imágenes plásticas en el aula, José Carlos Pascual Rosado

  Es ahora cuando comienza a dar sus frutos la aplicación de la Pedagogía Sistémica en el aula con alumnos de distintos niveles de la ESO (enseñanza secundaria obligatoria) en la asignatura de Plástica o Dibujo. Básicamente la parte innovadora del trabajo de aplicación de la PS ha consistido en el uso de mandalas y [...]

Read more →

Experincias de una alumna de la 5ª promoción

  Experiencia de una alumna de la 5ª promoción tras terminar el Máster de Pedagogía Sistémica Cudec “…Las familias han jugado un papel fundamental a lo largo de estos dos cursos, y su colaboración y confianza han dado como resultado un clima de cariño y de trabajo con excelentes resultados académicos: 25 de 28 pasaron [...]

Read more →

La primera reflexión. Bert Hellinger

Palabras de Bert Hellinger en el marco de las primeras Constelaciones Familiares en el campo educativo mexicano Mayo de 2001, Museo Nacional de Antropología Ciudad de México “Yo también he sido docente. Estuve dirigiendo una gran escuela en Sudáfrica hace algunos años. Al iniciar esta reunión, deseo hablarles acerca de los padres y los maestros. [...]

Read more →

Los límites: libertad amorosa en educación. Entrevista con Angélica Olvera.

Cuando miro el título me produce contradicciones yo he vivido los límites como un obstáculo a mi libertad y casi siempre impuestos desde la autoridad o la represión… ¿Qué puedes decir al respecto? Déjame utilizar un ejemplo, una metáfora. Cuando conduces un automóvil en la vía pública o en la carretera, puedes detectar con facilidad [...]

Read more →

“Cada quien en su lugar para poder educar” Una perspectiva basada en la película “Cadena de Favores”, Angélica Olvera García y Tiiu Bolzmann

Los maestros están perdiendo su identidad, no saben que hacer frente a los alumnos, que están “solos frente al mundo”. En la escuela no se cuenta con los padres –dicen los maestros–. Recordando la película titulada “Cadena de Favores” en la cual el maestro, según el guion de la cinta, hace un excelente papel con [...]

Read more →

¡Ningún maestro es una isla! Redes de amor y respeto en el aula. Angélica Olvera y Amparo Pastor

LA ALEGRÍA POR VIVIR ES LA FUERZA QUE LLEVAMOS A LA ESCUELA Ningún maestro esta solo, en una Institución educativa todos los maestros compartimos las mismas intenciones: éxito escolar, que significa que nuestros alumnos saquen las mejores notas para que sus padres y su familia se sientan satisfechos del esfuerzo realizado. Muchas veces, esto no [...]

Read more →

Discurso de la ceremonia del cierre del Máster en Pedagogía Sistémica CUDEC 5ª promoción. Octubre 2014.

Buenos días a todos:     Hoy, mis compañeras y yo cerramos un ciclo… y las emociones que se agolpan en mi corazón tienen un calado especial… aparece la tristeza, pero sobre todo, un inmenso cariño, placer y agradecimiento por haber estado codo a codo con cada una de vosotras estos dos años de formación.     Cuánto hemos aprendido las unas [...]

Read more →

Creando puentes entre la escuela y la familia, Angélica Olvera

“La tarea ahora es crear los puentes, generarlos y por el bien de nuestros alumnos, en nuestro corazón, primero estarán sus PADRES” Cuando los alumnos llegan a la escuela, sus padres, la institución educativa y los maestros, generan una relación que va a permanecer en la vida del alumno para siempre. Esta premisa puede parecer [...]

Read more →

Pedagogía Sistémica: Los límites en la vida nos enseñan los objetivos en la educación, Angélica Olvera

Como todo en la vida, también las relaciones humanas siguen ciertas leyes conocidas y desconocidas. Algunas de ellas parecen demasiado banales para ser mencionadas o descritas. Pero mirando las consecuencias del cumplimiento de esas leyes se puede ver que son realmente simples, sin embargo muchas veces difíciles de lograr. Bert Hellinger, el fundador del trabajo [...]

Read more →

“Desde el corazón”

LO QUE HA SUPUESTO PARA MÍ LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA DESDE EL COMIENZO HASTA HOY EN DÍA.   En un principio, me supuso un agarre de esperanza. No sabía realmente a qué. Lo que sí que sentía era que lo debía de hacer y ahora, a las puertas de casi acabar una gran parte de esta [...]

Read more →

Aplicación de las herramientas sistémicas en el trabajo curricular, José Antonio García Trabajo

Muchas veces, los docentes vivimos nuestra vida laboral como algo que es inamovible, algo que ya nos viene dado, imposible de cambiar; esto nos obliga a realizar tarea educativa con un gran esfuerzo. Sentimos que se nos demanda demasiado, que se crean unas expectativas excesivas sobre nosotros. Mantenemos el tipo como podemos, procurando evitar el fantasma [...]

Read more →

El punto de partida, los sistemas en la escuela, los límites, la socialización, los contenidos curriculares, las herramientas sistémicas para la resolución de conflictos y programas preventivos; José Antonio García Trabajo

Los sistemas que Forman la comunidad Educativa. Partimos de que la base de una buena convivencia dentro de cualquier sistema, depende de que cada elemento que lo integra este ordenado; es decir, en su lugar y realizando las funcionesque le corresponden. En la Vida Académica de nuestro Centro intervienen tres sistemas principales: la Familia y la [...]

Read more →

Pertenencia y orden: aplicando la pedagogía sistémica en la tutoría de secundaria, José Carlos Pascual Rosado

Como profesor de secundaria es frecuente ser responsable de la tutoría de un grupo, durante los últimos años éste ha sido mi caso. Quisiera compartir algunas de las experiencias realizadas que han sido positivas y pueden resultar de fácil aplicación.   Jerarquía: «el que llega primero tiene prioridad sobre el que llega después». Algunas nociones [...]

Read more →

Vivir, sobrevivir. El genograma, un mapa familiar

Prefacio al libro de Amparo La Moneda, Ed. Cudec México (2011) “El tiempo es la imagen de la eternidad en movimiento”. PLATÓN Las páginas de este libro han sabido esperar tal y como lo hace quien puede reconocer en el movimiento la fuerza para lograr grandes cosas. Finalmente es la hora de que llegue a sus [...]

Read more →

Un marco explicativo en la vida, Angélica Olvera

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje se establecen afinidades de distinta naturaleza: el vínculo jerárquico maestro-alumno, la relación de igualdad ente pares, el vínculo maestros mayores – maestros jóvenes o la unión de cada alumno con una asignatura concreta o del docente con la disciplina que imparte. El reconocimiento de estos lazos invita al profesor a cambiar su mirada sobre la realidad del aula.

Read more →

La manzana no cae lejos del tronco, Angélica Olvera y Tiiu Bolzmann

UNA ALIANZA DE PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ENCUENTREN SU VOCACIÓN Tanto educadores como padres de familia se encuentran muchas veces frente  a situaciones en las que no entienden cómo, a pesar de todos sus esfuerzos, no logran ayudar al chico o al adolescente a modificar ciertos comportamientos conflictivos o [...]

Read more →

Los conflictos de los alumnos en la escuela como una expresión de amor a su familia, Angélica Olvera y Sieglinde Schneider

La experiencia docente, en la actualidad como en el pasado, ha dado a luz a una enorme diversidad de teorías sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje…

Read more →

La mejor herencia en la diversidad, Angélica Olvera

UNA ALIANZA ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA “Comprender las cosas sistémicamente, significa literalmente colocarlo en un contexto y establecer la naturaleza de sus relaciones” Fritjof Capra, 1996 La idea de que la escuela es un requisito indispensable en el camino hacia el progreso, ha movilizado grandes energías en el presente y en el pasado. [...]

Read more →