¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger?

Es un nuevo modelo de pedagogía sistémica, creada por Angélica Olvera y su equipo de CUDEC en México, que se está aplicando con éxito por docentes y en Centros Educativos de varios paises.
Es un enfoque basado en las relaciones y vínculos que se generan entre la escuela y las familias siendo los alumnos el nexo de unión entre estos dos sistemas.
Es una perspectiva de la educación que permite a los profesores ampliar su mirada más allá del alumno y comprender que ambos pertenecen a un sistema familiar que se debe incluir en la escuela. La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® se centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:

  • El sistema escolar-familiar como un todo integrado.
  • Apertura entre el sistema escolar y el familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
  • Organización asociativa ente el centro escolar y el hogar familiar.
  • Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.
  • Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.
  • Presencia de órdenes de pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert Hellinger y la Hellinger Sciencia®.
  • La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.
  • Fundamento pedagógico constructivista.

Quieres saber cómo inicia la Pedagogía Sistémica Cudec pincha en la imagen: